Inti Raymi Cusco, Todo lo que debes Saber sobre la Fiesta del Sol en Perú

El Inti Raymi, es una celebración antigua que los incas realizaban en el mes de junio como el solsticio de invierno o Año Nuevo Andino, algunos Historiadores como “INCA GARCILAZO DE LA VEGA” publica en su revelador libro “Los Comentarios Reales de los Incas” que solo la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol tenía una duración de 15 días en el mes de Junio.

Inti Raymi la Ancestral Ceremonia Fiesta del Sol en Cusco, Perú – Cultura e Identidad

Inti Raymi Fiesta del Sol Cusco PerúDurante esos días de celebración se presentaban danzas, cantos y Sacrificios para el Dios Sol, en presencia del Emperador Inka, que eran presentados por la Cultura Inca y otras culturas, que conformaban el Impero del TAHUANTINSUYO desde Quito (Ecuador) por el norte, Argentina que es la parte del Sur, otros que conformaban parte de este imperio fueron (Colombia) (Bolivia) (Chile) y por supuesto Cusco (Perú) que era el Centro de todo este Imperio Incaico, antiguamente denominado “QOSQO” (Quechua), que significa “Ombligo del Mundo”.

Esta escenificación teatral fue Reconocida como Patrimonio Cultura de la Nación por la UNESCO, en el año 2001, el 03 de Marzo por la ley N° 27431 para reconocer que la fiesta principal de Cusco es el 24 de Junio de cada Año como parte de su Identidad Cultural de los Cuzqueños como también a Nivel Nacional.

¿Cuándo se Realizó por Última vez la Fiesta del Inti Raymi “Fiesta del Sol”?

Según relatos esta festividad se realizó como última vez en el año 1534 y después de este año en 1535 paso a la historia de ser Conquistada por los Castellanos.

¿Qué año fue Reintroducida el Inti Raymi?

fue Reintroducida después de tres siglos en el año 1944, desde entonces no ha dejado de Festejarse esta Ceremonia Ancestral de la Cultura Inca.

¿Cómo es Hoy en la Actualidad la Fiesta del Sol o “Inti Raymi”?

Hoy en la actualidad cuenta con la participación de militares así también actores y actrices deleitando, canto, teatro, danza y hermosos vestuarios Incas que se inicia el Recorrido desde el Qoricancha como saludo a la casa del Sol o Templo, luego se dirigen a la Plaza Mayor “Haucaypata” para luego concluir en la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuaman, esta celebración del inti Raymi es muy famosa hoy en la actualidad llegando a cautivar a todo el Mundo tanto como gente local y extranjeros, ya que esta presentación teatral cuenta con más de 500 participantes entre varones y mujeres con danzas y cantos de todos los participantes que manifiestan esta Tradición Andina, Llevándole al pasado donde antiguamente era el “Inti Raymi la Fiesta del Sol”

Inti Raymi Qoricancha Cusco

¿Qué Fecha se Celebra el Inti Raymi?

El día central de la fiesta del Sol es el 24 de junio como día central del Inti Raymi de cada Año

Historia del Inti Raymi

El Inti Raymi era una fiesta muy grande e importante en la época inka y que ha trascendido por muchos años desde la llegada de la cultura inca, creado para rendir culto al Dios Sol “Inti” agregándole la palabra quechua “Raymi” que significa “Fiesta” dando a significar La Fiesta del Sol – Inti Raymi.

Después de la conquista por los españoles muchas costumbres, tradiciones y creencias para los incas fueron prohibidas hasta el misma Festividad del Inti Raymi, pero, algunos súbditos de los incas realizaban en secreto esta Fiesta del Sol.

RECORRIDO Y CRONOGRAMA DE LA ANCENSTRAL CEREMONIA INTI RAYMI “FIESTA DEL SOL”

El Recorrido del inti Raymi comienza desde el Qoricancha (inicio 9am) uno de los muchos templos, pero más importantes que construyeron los incas, esta ruta del inti Raymi se realiza como en tiempos de la Cultura Inca por los mismos lugares que hoy en la actualidad se realiza, siguiendo con el recorrido se dirigen hacia la Plaza de Armas de Cusco (10:30am) con danzas y cantos de los “ACLLAS” y “PICHAQ” llevando en un altar al “EMPERADOR INCA” y la “PRINCESA INCA”.

Inti Raymi Plaza de Armas CuscoComo la parte final y más Importante donde acuden unas 80,000 personas alrededor de las montañas y los 3,500 personas que pagan USD 150 (por Asiento) para ver la escenificación a campo libre, donde se realiza el “Inti Raymi” el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (inicio 1:45pm) donde hace su presentación los 4  Suyos o Provincias del Tawantinsuyo como el Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y  Collasuyo, quienes dan su mejor cosecha, mejores textiles de Alpaca, Vicuña y las mejores Cerámicas, para el emperador Inca como el Hijo del Dios Sol según las Crónicas del Inca Garcilaso de la Vega.

¿Cómo llegar a Sacsayhuaman, donde se realiza la escena Principal del Inti Raymi?

Para llegar a Sacasayhuaman hay tres maneras:

Opción 1 a pie – Económico

Después de la presentación teatral en Plaza de Armas de Cusco, muchos eligen ir a pie tomando la ruta desde la Calle Suecia pasando por las siguientes indicaciones, Calle Huaynapata, Calle Resbalosa, Iglesia San Cristobal, como penúltimo tramo, seguir la carretera hasta llegar a un sendero conocido como el Camino del Inca, este último tramo le llevara con dirección a Sacsayhuaman, esta opción a pie tiene como duración de 35 minutos aprox. Recuerde, No se complique mucho porque habrá mucha gente caminando con esta dirección a Sacsayhuaman.

Opción Transporte Publico – Económico

El día 24 de junio es el centro de la Festividad de Cusco, celebrando el Inti Raymi por eso muchos transportes públicos dejan su ruta habitual para dirigirse y llevar pasajeros a Sacsayhuaman ubicados en la Plaza San Francisco que se encuentra a unas dos cuadras de la Plaza de Armas.

¿Cómo Reconocer el Transporte Publico en la Plaza San Francisco?

Fácil de reconocer, los transportistas públicos que brindan este servicio Escriben en la parte Frontal del vehículo la palabra “RODADERO” o “SACSAYHUAMAN”.

Ahora, si eres de las personas que se anticipa en llegar a Sacsayhuaman mucho antes que las otras personas y quiere tomar el auto Bus Colectivo, te recomendamos ir al paradero “PUENTE ROSARIO” que se encuentra a 3 cuadras desde la Plaza de Armas en la avenida el Sol (frente al jardín de Qoricancha), este transporte es de color Blanco que viene con el de Nombre “CRISTO BLANCO” le llevara a Sacsayhuaman entre 20 a 30 minutos.

¿Cuánto Cuesta Pagar el Transporte Publico a Sacsayhuaman?

Si, Toma el Transporte Publico de la Plaza San Francisco, cada empresa pone la tarifa conveniente, normalmente es 3 o 4 soles (moneda local).

Si, toma el transporte Publico “Cristo Blanco” que hace su ruta habitual hasta Sacsayhuaman, usualmente se paga 1. 00 sol ó 2.00 soles.

 Opción Taxi

La opción taxi es la mejor manera y sencilla de llegar a sacsayhuaman, no es un tanto costoso, pero para algunos si, si estas en el Centro Histórico de Cusco, por ejemplo, la Plaza de Armas le Costara desde 17.00 soles a 20 soles hasta la caseta de Control a Sacsayhuaman en solo 10 minutos.

Recomendaciones

Si es de las personas que le gusta ahorrar dinero y quiere ver el inti Raymi como la gente Local lo hace viendo por detrás de las bancas, pero desde una superficie elevada (montaña), le recomendamos:

  • Ir muy temprano como a las 6 o 7 am para que puede guardar un lugar visible en la montaña
  • Llevar comida
  • Agua
  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol
  • Banca o silla pequeña
  • Sombrero o Gorra
  • Cuidar siempre sus Cosas Personales
  • Recuerde no tirar su basura, deposite en tachos de basura que hay muchos en lugares específicos.

Nivardo Carrillo Actor Nivardo Carrillo

¿Cómo retornar de Sacsayhuaman al centro Histórico de Cusco?

Ya en Sacsayhuaman tendrá todas las opciones fáciles que puede elegir para retornar al Centro Histórico de Cusco:

  1. a pie en dos direcciones hacia el Barrio de San Blas o San Cristóbal que le llevara con dirección a la Plaza de Armas Cusco.
  2. Tomar un Transporte Publico que habrá Muchos, los más conocidos “Huerto” “Cristo Blanco” y otros
  3. Tomar un Taxi

4 Razones para no perderse de la Fiesta del Sol “Inti Raymi”

  1. En esta escenificación estarán actrices y actores muy conocidos en Cusco como Nivardo Carrillo, es uno de los personajes principales de esta escenificación Inti Raymi, quien hará del Emperador Inka, vestidos con trajes incas hechos de Alpaca, Vicuña y lana de Oveja tal cual vestían en la época Inca.
  2. En este mes de junio Cusco aumenta el incremento de visitantes tanto nacionales como extranjeros, hay muchas más oportunidades de conocer e intercambiar experiencias con los viajeros de otros lugares.
  3. Como parte de esta escenificación incluyen danzas autóctonas coloridas, música, teatro, cantos en Quechua, vestimentas incas y un Sacrifico de una llama negra simulado.
  4. El Inti Raymi pasa por los sitios más importantes de la ciudad de Cusco como es el Templo el Sol “Qoricancha”, la Plaza de Armas o Hucaypata, donde se realiza el encuentro del actual alcalde de Cusco y el Emperador Inca Pachacutec, para saludar a la Ciudad Imperial “Qosqo” en su mes Jubilar. Y como parte esencial de esta Festividad se visita la Explanada de Sacsayhuaman.

Click en el Mapa para saber como llegar a Sacsayhuaman

La Fiesta del Sol "Inti Raymi" fue suspendida

Este año 2020 se Suspendió esta ceremonia del inti Raymi por primera vez después de su Reinstauración en el año 1944 a 76 años después, es suspendida como medida preventiva de la Pandemia del Coronavirus COVID-19, anuncio la Municipalidad de Cusco que es la encargada de realizar esta Grandiosa Festividad “Inti Raymi”

¡Estamos Juntos Contra la Pandemia! #YoMeQuedoEnCasa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ver más Articulos que te pueden Interesar

Inti Raymi Fiesta del Sol Cusco Perú
Inti Raymi Cusco: todo lo que debes saber sobre la Fiesta del Sol en Perú
Free Walking Tour Arequipa
FREE TOURS como funcionan que son y por que deberías hacer este tour
Cusco-Free-Walking-Tour-Cusco-Tours-Libres-Perú
What to see in Cusco 7 Things to do for free en the City of Cusco
Qué hacer Halloween en Cusco 10 cosas que debes saber sobre Halloween en cusco

Tours en Cusco en Oferta

Deja un comentario